“El cambio de prácticas y metodologías tradicionales requiere de una propuesta pedagógica atrayente, pero también eficaz, el mejor laptop distribuido a centenas o a millones, no garantizará ninguno de los cambios si no se le reconoce como un instrumento capaz de hacer que los alumnos aprendan más y mejor.
(F. Pedró)”.
Dinámica
de apertura: “Dictar el Dibujo”
Libro: Enriquecer la
Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Capítulo II: La Enseñanza Poderosa
Autora Mariana Maggio
(Editorial Paidós)
DINAMICA GRUPAL:
Trabajo por
agrupamientos
Cada grupo trabajará
sobre uno de los seis subtemas del capítulo y, utilizando papel afiche,
diarios, revistas, fibrones, etc., extraerán las ideas y conceptos
principales para armar un MURAL INTERACTIVO atendiendo a los ejes de:
Abordaje teórico actual/Pensar al modo de la disciplina/Mira en
perspectiva/Formulada en tiempo presente/Estructura Original/ Conmueve y
perdura.
Exposición
de cada agrupamiento.
Debate final que contemple los aportes de la autora y lo
que sucede en las escuelas en relación a la inclusión genuina de la
tecnología con lo que Maggio denomina enseñanza poderosa que implica una
práctica docente compleja y reflexiva.
Video
(fragmento): Mariana Maggio: “Sí a la enseñanza”
Puesta en común.
Análisis y debate sobre lo visto en el video.
Preguntas disparadoras:
A través
de qué actividades, acciones y/o proyectos salvamos aportamos para “SALVAR la
ESCUELA”? ¿Cuáles de las propuestas que tenemos deben ser reforzadas,
revisadas, etc. para que se conviertan en acciones potentes en el sentido que
plantea?
Video ¿Tecnología o metodología?
Luego de ver el
video, compartir las siguientes preguntas disparadoras:
¿Puede
la tecnología favorecer el enriquecimiento de la enseñanza? - ¿Puede ser de
ayuda que los docentes cuenten con acceso a computadoras personales?
¿Cambian las
prácticas reales a partir de su inclusión?
|
Trabajo por agrupamientos, cada uno de los cuales
trabajará sobre una de las temáticas-ejes centrales de la jornada.
1er grupo: “Abordaje y
resolución de situaciones problemáticas”.
Análisis de materiales y elaboración de síntesis,
guías, resúmenes, cuadros… en diferentes espacios curriculares.
Documento de Acompañamiento Nº 13: Abordaje
y resolución de problemáticas,
2do grupo : “Acuerdos
didácticos”.
Análisis de materiales y elaboración de propuestas
de actividades lúdicas .Cómo armar recorridos de lectura.
Rúbrica como
instrumento de seguimiento y monitoreo,
3er
Grupo: “Cómo armar recorridos de lectura” en
relación a los diseños curriculares y los aprendizajes fundamentales.
Análisis de materiales y elaboración de propuestas de recorridos de lectura.
Diseños Curriculares para la Educación
Primaria 2012-2020,
Aprendizajes y contenidos fundamentales-
Nivel Primario y Modalidades,
4to grupo: “Secuencias
didácticas”.
Análisis de las secuencias aportadas por cada
docente. Análisis de las mismas en relación al material teórico específico.
Qué debe tener una secuencia para estar completa.
Documento de Acompañamiento Nº 11:
5to
Grupo: Autoevaluación institucional. Enriquecer la enseñanza para potenciar el aprendizaje. Análisis del documento y de las
dimensiones para trabajar sobre aquella/s que resulte más
potente/significativa para empoderar la enseñanza, considerando el contexto
del CE.
Documento para la Construcción de la Autoevaluación
Institucional,
Exposición
de lo trabajado en cada grupo. Propuesta de abordaje/actividades/dinámicas de
cada temática para realizar en la 3era JI.
A
su vez, cada grupo elaborará un decálogo de entre 7 y 10 oraciones que
describan/resuman/expliquen las propuestas expuestas.
|
“Posicionamiento del Ministerio de Educación con
respecto a las TIC.
Portafolio
institucional digital.
Presentación de PowerPoint sobre “Posicionamiento
del Ministerio de Educación con respecto a las TIC”. Portafolio institucional digital”.
Documento de consulta.
Debate sobre lo visto en el PowerPoint, evacuación
de dudas.
Video: “Qué viva
la escuela” : CAMINOS DE TIZA (Mirta Golberg -Victor Heredia), disponible en:
|
Se da la bienvenida a la capacitación del PNFS,
sensibilizando al compartir el video “Si a la enseñanza.
A continuación se solicita posicionarse como docentes y expresar que
sensación ha provocado el mismo, elaborando un afiche colectivo.Un docente da
lectura a las producciones que conlleva a la reflexión conjunta.
A partir de la lectura y trabajo previo del texto
“Enriquecer la Enseñanza” de Mariana Maggio. Capítulo 2. “Enseñanza
poderosa”, los diferentes grupos exponen, a modo de Galería de Arte, los
distintos aspectos de la enseñanza poderosa:
-Da cuenta de un abordaje teórico actual.
-Mira en perspectiva.
-Está formulada en tiempo presente.
-Ofrece una estructura que en sí es original.
-Conmueve y perdura.
Se invita a la reflexión a partir del interrogante: ¿Qué
les provocó la lectura del material?
Surge el debate, los distintos puntos de vista, los
acuerdos, las posibilidades, la incertidumbre, algunas certezas: continuamos
aprendiendo pero avanzamos hacia una enseñanza poderosa…
Se concluye en que:
El docente es un artista entre el conocimiento y el estudiante en un
escenario real.
Se debe tener en claro el ¿para qué?
Contextualizado, en un aquí y ahora.
Para que la enseñanza sea poderosa debe perdurar en el tiempo.
No existe el conocimiento acabado.
Hay que conocer muy bien a cada estudiante y su contexto.
Para que haya aprendizaje debe haber vínculos y enseñanza con pasión.
Se trabaja con lectura de imagen,
Los docentes de manera libre se expresan en forma oral
aportando ideas, opiniones, realzan una representación gráfica, trabajando de
manera colaborativa.
En la composición se utilizan distintos elementos que representan:
*Sujetos: docentes, estudiantes, familia y otros, todos
artistas protagonistas, con derechos, deseos, sueños.
*Un sol que retroalimenta el conocimiento con su energía,
calor, ilumina.
*Un árbol simbolizando vida y sus raíces, fortaleza, que
sostiene, nutre, enriquece, contiene.
*Aulas con espacios abiertos, relacionados, conectados
para retroalimentarse.
*Caminos abiertos que comunican con otros: instituciones,
familia, la sociedad, el entorno.
*Escaleras que indican progreso, superación, logros,
objetivos cumplidos, metas y propósitos que se persiguen… sueños.
Se analizan secuencias didácticas y situaciones
problemáticas, trabajando en grupos, propiciando el intercambio de
experiencias, los comentarios y la reflexión sobre las prácticas, la
concreción de los Acuerdos Didácticos
La planificación es un orientador, una guía susceptible de
todas las modificaciones que sean necesarias, permite saber lo adeudado, la
distancia entre lo que se pretende y las posibilidades de los estudiantes.
La evaluación no es medir, es seguir procesos, sirviendo a
estudiantes y docentes.
Las actividades y las estrategias deben ser variadas,
diversas.
Las secuencias son actividades relacionadas con un
propósito, interrelacionadas y retroalimentadas.
Los objetivos deben ser claros y compartidos con los
estudiantes.
Siempre tener en cuenta el tipo de huellas que dejamos en
nuestros estudiantes.
Es necesario contemplar todos los elementos en una
secuencia didáctica (propósito, objetivos, actividades, tiempo estimado,
evaluación)
Respetar intereses de los estudiantes.
¿Qué llama quedo encendida en este taller?
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3. PROBLEMÁTICAS
Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el
desarrollo del encuentro y las consultas relevantes que no pudieron ser
resueltas.
DIFICULTADES
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CONSULTAS SIN RESOLVER
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No se presentaron dificultades.
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Continuidad de docente Suplentes que no tomen cargo en la
Capacitación Permanente.
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4. PROYECCIONES
DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciar si planificaron alguna instancia de trabajo
institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Revisión constante de las prácticas.
las Propuestas áulicas y coherencia entre propósitos,
objetivos, actividades, intervenciones docentes e instrumentos de evaluación
utilizados.
Reuniones con docentes de Jornada Extendida,
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